Friday, October 7, 2011

El primer viaje a las Indias, por Ernesto Castellanos


Cristóbal Colón, con la venia de la corona española, se hace a la mar el 3 de agosto de 1492 y parte desde el puerto de Palos en Sevilla, en busca de su inquietante intriga geográfica, pero no sería hasta treinta y cinco días después que el Almirante zarpe definitivamente desde la isla de Gomera con su más protegido y justificado viaje en busca de las Indias.

A bordo de la nave Santa María, el Almirante pone su vista en el Oeste y su compás en la esperanza de unos vientos alisios que lo impulsen hacia su lado más vital. Le acompañarían dos carabelas llamadas La Pinta y La Niña, las cuales surcarían las aguas del Atlántico rumbo a lo oriental y terrenalmente eterno.

El 6 de septiembre de 1492 una energía se versa hacia el oriente y el Almirante debe por fuerza obvia, real e imperiosa recoger los pormenores de la travesía como prueba fehaciente del respeto a sus majestades por la confianza dada a su persona. Nace de esta manera el “Diario de Colon” en el cual plasmaría además de dicho agradecimiento a tal confianza dada, las diversas situaciones por las que atravesó la expedición. Un detallado, exclusivo, sincero e informativo análisis de la travesía y su futura empresa, se desgarrará cada día para registro de sus majestades. Cada centavo real debe estar protegido y el Almirante será fiel en su voluntad, pues la inversión de la corona había salido con muchas expectativas esperanzadoras de conquista.

Durante la travesía Colon se enfrenta con desaforados motines producto de la impaciencia de la tripulación, pues la cantidad abrumadora de agua y por ende la ausencia de tierra como elipsis tranquilizador, desprendía inseguridad que podía atentar contra la empresa en cuestión. El Almirante toma la decisión de desorientar a la tripulación en cuanto a las leguas recorridas diariamente para así poder manipular los desatinos de la desesperación. Mostrabasé el viaje con temores y Colón debía protegerlo a como diese lugar; “…puesto que decía a la gente trece leguas porque siempre fingía a la gente que hacia poco camino porque no les pareciese largo; por manera que escribió por dos caminos aquel viaje, el menor fue fingido, y el mayor el verdadero…” (6). El decir una distancia navegada diferente a la real fue el detalle salvador de una voluntad férrea que en Colón encontró puerto, pues la insubordinación hacia el Almirante no supo de tregua hasta que las palmas apaciguaron las ánimas.

El 12 de octubre de 1492, al mejor grito de Triana, Colón pisa tierra y es el momento oportuno para iniciar la conquista, pues toma posesión de la Isla en nombre de la corona española. Para mí este punto es crucial y por demás clarifica la firme intensión de que la conquista comenzaba a dar sus primeros pasos; “…Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, […] y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey e por la Reina sus señores…” (9). Tal acto de posesión denota la arrogancia ávida de conquista de una monarquía española a la cual no le temblaría la mano si de subyugar fuese necesario. Una corona representada en la empresa bajo la figura del Almirante y demás oficiales reales a quienes poco les importaban si las Islas querían su dominio o no. España necesitaba territorios, pero sobre todo necesitaba dinero. Necesitaba oro, plata y bronce, pues las arcas estaban a un paso de la quiebra y la guerra contra los Moros fue la tubería por donde se hirieron los egos. Si había pobladores o no, no era la cuestión determinante, aquí lo esencialmente imperioso descansaba en la posibilidad de encontrar oro y especies y si en la búsqueda del mineral aparecían habitantes, pues mucho mejor, pues estos orientarían a la corona en su búsqueda. Un sondeo a medio ojo y a desprender los tentáculos reales para tener mano de obra dispuesta a colaborar. La Santa Croce llevaba su paso marcado y pronto dio con los indígenas.

La relación del Almirante con los pobladores indígenas tuvo su base en el menosprecio humano, pues si por un lado Colón los describía como hermosos y sanos, por el otro ya los concebía esclavos de la corona, pues la lozanía que veía el Almirante en los indígenas, la tradujo en perfectas criaturas salvajes deseosas de ser convertidas a la Santa fe. Esta visión tan pobre del Almirante lo lanza, con toda su comitiva, a un peldaño de total vacío espiritual. Tantos años de biblia no les sirvieron de nada a una humanidad occidental que descaros repartió como parábolas malinterpretaron, pues no supieron reconocer el Amor en su más clara desnudez rojiza.

El único interés de la empresa en el área, era el oro y si estos mansos y tontos indígenas, como muy probablemente eran vistos por el Almirante, no ayudaban a localizarlo a punta de cascabeles, lo harían a punta de espadas. Es cierto, al leer el diario, que Colon fue respetuoso con ellos y que nunca osó en agredirlos, en cambio la protección se paseaba de isla a isla, pero la intensión del Almirante era, única y exclusivamente, quitarles el oro y moverlo al imperio real; “…Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, […] y por señas pude entender que yendo al Sur […] estaba un rey que tenía grandes vasos de ello,…” (11). La ideología que se desprende de las anotaciones de Colón, tiene fuerte carencia de respeto al hombre, pues numerosos fueron los llantos de una civilización indígena que vivía en el deleite de su ser pleno.


14 comments:

  1. Primero que nada, !buen trabajo, Ernesto! El análisis del diario es excelente. Para empezar, la introducción es muy directa, como se muestra en el diario. Un punto importante que sobresale aquí es la arrogancia de parte del Almirante; se muestra como una persona arrogante y soberbia que su única intensión es la conquista . La descripción de los indígenas es lo que me lleva a pensar que desde el principio el Almirante quiere conquistar a los indios; el Almirante los describe como hermosos y sanos pero ignorantes, lo cual facilita la esclavitud y la conquista. Incluso, el hecho de que el Almirante nombre las islas encontradas con nombres españoles (en honor a su Majestad) es otra evidencia de la conquista.
    Sin duda alguna, la la necesidad del oro y plata esto tema de suma importancia en el diario; dado que la única intensión del Almirante era quitarles el oro a los indios y moverlos imperio real.

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  2. Bien hecho Ernesto. Has establecido un estándar muy alto:) Estoy de acuerdo con lo que tú y Abel han opinado sobre la soberbia flagrante expuesta por el Almirante. Creo que cuando los conquistadores entendían que “los habitantes les preguntaban si eran venidos del cielo”, es un ejemplo de suprema arrogancia y a demás es un poco ilusorio de su parte. No hablaban el mismo idioma pero los españoles supieron que ellos habían dicho, “Venid a ver los hombres que vinieron del cielo; traedles de comer y de beber”. Dice que “vinieron muchos ..., dando gracias a Dios, echándose al suelo, y levantaban las manos al cielo”. ¿Cómo podría ser posible que ellos “dieron gracias a Dios y levantaron las manos al cielo” si según los españoles esta gente “no tenía secta” o sea religión? Esta imagen de los indígenas postrados me parece exagerada e inventada para vender una idea de la conquista a España.

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  3. Una cosa que no entendí bien es entre los demás, ¿quién es Cristobol Colón? ¿Por qué es él que escribe el diario del viaje? Me parece que no es un diario personal, pero más una manera de reportar a los reyes españoles lo que ocurre en el viaje y mostar su lealdad a la corona española. Colón habla directamente a a los reyes y cita a menudo lo que dice el Almirante. Colón no es "el jefe" de este viaje. Obviamente el Almirante ha viajado mucho y cree que sabe todo: pretende ser el gran explorador, el antropólogo, el sociólogo, el dictador y el predicador de Diós. Es muy arrogante. En comparasión Colón es muy inocente y todo lo que ve le maravilla. De todo que ve, opina que todo es el más hermoso que había visto en su vida. Su diario cambió los opiniones que yo había tenido previamente acerca de Colón y entendio que todo que hicieron fue para traer riquezas a los reyes españoles.

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  4. Buen análisis y resumen Ernesto. Como lo que tú escribiste lo que me llamó la atención fue la arrogancia bien evidente de Colón desde su llegada a las Américas. Como subrayó Abel, podemos ver claramente esta arrogancia y desinterés en la gente y cultura indígena por la manera en que describió estas personas como si fueran animales sin ningún valor humano. Lo que siempre me ha fascinado es esta falta de respeto y humanidad irónica que demostraron los conquistadores “cristianos” hacia la gente indígena de las Américas- no soy exactamente una persona bien leída tocante la biblia, pero no creo que se lo permita la esclavitud en ninguna forma. Yo sé que así eran las guerras de esta época, pero todavía no comprendo como uno se puede proclamar sobre la importancia conocer y aceptar a Jesucristo sin prestar atención a la importancia amar a todos en sus propias vidas. Cómo escribió Ernesto, “tantos años de biblia no les sirvieron de nada”…

    También es bastante importante la conexión que describiste entre la desesperación monetaria de la Corona instigado por la guerra contra los Moros; se puede decir que la Corona ya falló en sus esfuerzos de conquistar sus propias tierras y para alimentar el ego y financiar su imperio necesitaba encontrar nuevas tierras fértiles y desconocidas. Uno tiene que preguntarse cómo sería la historia hoy en día si no fueran los españoles quién lograron encontrar este nuevo mundo.

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  5. Muy buenas observaciones, Ernesto. Sobre todo, dos temas mayores de tu análisis se destacan: el de la arrongancia del Almirante, y el de la fidelidad a la corona española. Creo que aquí tenemos un desacuerdo por parte de los viajeros, en cuanto a la necesidad real de oro, y la de promoción personal; es decir, que se ve un conflicto de intereses en el viaje. A un lado, hay la presión de hallar nuevas tierras y fuentes para la corona, y al otro hay la presión del EGO. Entonces la gran pregunta para mí es: "¿Cuál de las dos prioridades era la más importante para el Almirante- la fidelidad a la corona o la autopromoción?" De todos modos, el método con el cual procedían los viajeros era bien planeado: "buscar, hallar, explotar, y repetir el proceso".

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  6. Estoy de acuerdo con Ernesto que la sagrada escritura fue mal interpretada intencionalmente por el bien de la conquista y yo diría que esto tuvo un impacto igualmente en las américas como la brutalidad física hizo. Yo creo que la conquista creado implicaciones sociales que el cristianismo impacto aún hoy en día. Por supuesto que hay excepciones a la regla, pero yo diría que la mayoría de los cristianos saben que su fe tiene una historia de violencia y la corrupción y por lo tanto no permiten que se muestran agresivos en su fe. Aunque también creo que los cristianos están llamados ser la encarnación y de relación en su evangelismo, yo creo que, naturalmente, la fe crea un conflicto interior de nosotros mismos y hacia fuera hacia los demás, de hecho, es bíblico (Mateo 10:35).

    Esta manipulación de la sagrada escritura también ha creado animosidad hacia la fe cristiana y con razón. Las personas han utilizado la Biblia para justificar sus acciones inhumanas, cuando en realidad debería ser el más cariñoso de todos. Esta manipulación es evidente incluso en la toma de Colón a mentir a sus hombres para evitar un motín. Al final, la corona real promovió el falso testimonio en busca de lo que su corazón realmente desea: la riqueza.

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  7. Muy bien Ernesto. Estoy de acuerdo con Liz, !has puesto el estánder muy alto! Me gusta como Colón captura el esplendor de encontrar la tierra nueva, desconicida: la diversidad de la vegetación, los animales y, al principio, una valoración de esa gente desconocida.

    Lo que más me destacan al leerlo son dos puntos: El primero, como Ernesto también nota en su análisis, es la búsqueda de oro desde el principio. Aunque los dos propósitos para hacer el viaje era hacer conversos a la fe católica (que también demuestra la arogancia, como el acto de posesión) y tener una ruta nueva para los negocios, una comparación de cuantas veces se menciona oro y el evangelismo y se da cuenta de que para los españoles, el oro era de mucho más importancia. Sabía que tenía un sed insaciable por el oro pero no sabía que empezó el segundo día en el Nuevo Mundo. Menciona muchas veces por todo el documento, es como se convirtieran en locos intentando encontrarlo.

    La segunda tema que me llama la atención es como los españoles veían la reacción de los indígenas al ver estos extranjeros: huían o no tenían temor. Se nota el cambio en como los españoles juzgaban a los indígenas con el tiempo que pasan en el Nuevo Mundo. No estoy completamente de acuerdo con lo que dice Ernesto sobre eso. No creo que Colón tuviera un respeto entero. Su tono cambia desde la admiración al desprecio. Los exploradores valoraban la falta de miedo y la presencia de armas (19, 21, 31) y despreciaban el miedo, llamándoles “cobardes” (28). Mientras que les trataban mejor que el Almirante, todavía se les despreciaban. Es un documento fascinante y explica el desarrollo y la explotación que ocurre en los años siguientes.

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  8. Estoy de acuerdo con respecto a la análisis Ernesto. Este diario en mi punto de vista tiene un poco influencia en mi mente debido a un clase yo tomaba sobre la historia de España y Portugal. En las cartas puedo ver la importancia de la influencia de la iglesia católica durante este tiempo. Los moros ocuparon la península por casi 700 años, y causen tensión creciente. Con la reína de Fernando y Isabel, el fuego religioso era re-encender. Puedes oír en las cartas de Colón y en la Requerimiento las creencias fuerzas movilizando el ejército del Diós, de España, y de sus territorios sagrados. Cuando Colón y su tripulación llegaron en la costa de los islas, eran como niños en un lugar nuevo, con solamente sus miembros de depender. La vista del Nuevo Mundo era a través de los ojos arrogantes, religiosos, y los mentes un poco cerrado. El miedo y malentenido de las personas de una cultura nueva causaron dos cosas. Un efecto es inspiración de España y restauración de la fe en sus líderes. Al otro lado, su arrogancia destruyeron una parte grande de una cultura, todo en el nombre de Dios.

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  9. El análisis de Ernesto resume muy bien el relato del almirante Colón y lo que debe ser su "lectura entre líneas". Aquello que aparentemente es una expedición en busca de una nueva ruta comercial hacia el oriente, termina en ese diario denunciándose como una búsqueda de puntos débiles en los territorios avistados para una posterior rapiña. Aún no sabía Colón que había descubierto al nuevo continente y ya estaba apropiándose de las tierras en nombre de la corona, daba igual si era la China o Japón: de cualquier manera cristianizar tendría que ser subyugar y saquear. Era este un viaje sin dudas de carácter colonizador, y sabemos que las terribles consecuencias de esta voluntad imperialista terminaron sufriéndolas los aborígenes americanos. Pero el hecho de los españoles tropezarse con unos nativos en tan desiguales condiciones y tan propensos a sus oscuros intereses debió exacerbar estas verdaderas intenciones. Es curioso como al respecto cambia el tono en el diario y como de un discurso diplomático, reconciliador, hallado en el primer día de la conquista: "porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza", se pasa a un tono abiertamente abusivo y prepotente dos meses después como señalan mis compañeros de clase: "no tienen armas, y son [...] muy cobardes, que mil no aguardarían tres, y así son buenos para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo otro que fuere menester". Por otra parte, fuera del punto de visto histórico y entrando en el campo logístico, algunas cosas también llamaron mi atención al leer el manuscrito entero, pues hasta el momento sólo había conocido resúmenes de él. Una de ellas es que los marinos experimentaran incontables evidencias de cercanía a tierra aún en medio del Atlántico. Esas "hierbas" avistadas las supe como las algas del Mar de los Sargazos, pero el avistamiento de tantas aves "que no suelen apartarse veinte leguas de tierra" me pareció bien interesante y contradictorio (ahora me entran dudas de si el océano abierto está lleno de aves o no). Además siempre había pensado que la inquietud que casi amotina a la tripulación de Colón estaba dada por la duración de una travesía sin ninguna evidencia de tierra, y ahora descubro que quizás la causa más importante fue la invariable dirección de los vientos alisios y el temor que les infundió de no poder virar a España, sumado al hecho de haber visto en el Mar de los Sargazos un "espejismo" de tierras ya dejadas atrás. De todas maneras me alegró mucho leer este importante documento histórico, que en otras circunstancias quizá no me hubiera atrevido a hacer.

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  10. Este trabajo fue muy bien escrito y desarrollado. El comienzo nos da un breve resumen de la lectura para ayudar al lector a recordar de los puntos mas prevalentes e importantes. Lo mas que me gustó es el lenguaje que usó porque todavia me sentia como si estuvieria leyendo parte de la lectura por lo intelectual y florecido que es.
    Al referencia a las ideas, no podria estar mas de acuerdo. Me interesaba lo tanto que Colón se sorprendiera de la hermosura del paisaje y la amorosidad de la gente pero que al mismo tiempo actuaba por un motivo alterior - agarrar mas tierras para la Espanola, sacar toda la riqueza y convertir a los indigenas. No lo habia pensado antes en todas las razones por las cuales Colon hacia estos viajes. Antes pensaba que solo le gustaba explorar y cuando los reyes espanoles le dieron la oportunidad de hacerlo por dinero no habia razón por decir que no. Pero despues de leerlo mas he llegado a un entendimiento que el no es el héroe que todos piensan. Le agradezco por haber descubierto las americas pero creo que en toda su fama creciente se perdio' la inocencia de explorar. Colón, con los fondos de los reinos espanoles y empujaba por su orgullo, trabajaba por ganar fama, poder y riqueza sin pensar en quienes se lastimaran en el proceso. Y el final no era lo que esperaba. Colón se acabó sin fama, poder, y riquezas y encarcelado. Esa es la parte que no nos recuerdan en los textos de historia.

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  11. Ernesto, al igual que los otros compañeros de clase opino que hiciste un excelente análisis. En esta carta se pueden ver claramente cuales eran las verdaderas intenciones de Colón. Desde mi punto de vista, esta carta no tuvo como único objetivo el de dar un detallado informe de las islas, pero también el de borrar cualquier miedo o duda de inversión monetaria que la corona española tuviera acerca de esta expedición. Se me hace muy curioso que en varias partes de la carta Colón describa a los indígenas como seres inofensivos y temerosos los cuales estaban dispuestos a ser convertidos a la santa fe, y esto creo que lo hace para dejar ver cuan fácil sería la conquista de todas las islas. También, habla del sin número de oro y minerales que existe en las islas al igual del sin número de gente que en ellas habita, los cuales según él no conocen de ninguna idolatría y son incapaces de decir que no si algo se les es pedido. Estos y otros detalles que hay en la carta me hacen pensar que Colón quería asegurarse que la corona lo siguiera apoyando en su expedición.
    Maritza González

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  12. Pedro Garcia (Peter Gawronski)October 9, 2011 at 8:53 PM

    Bien Ernesto, entiendo lo que has escrito en el análisis. Puesto que soy el undecimo estudiante que comenta gozo de haber leido lo que escribieron ustedes quienes han comentado antes. Quiero compartir mi propia opinion y de ser posible clarificar algunos puntos tambien.

    Me considero buen cristiano y creo en la biblia y otras escrituras. Creo que Colón hizo estas viajes porque el Espiritu Santo le inspiraba hacerlas (si Colón lo sabía o no). Entonces, me era interesante, o mas bien preocupante, que Colón no era hombre sin pecado. (mentía a los hombre bajo su mando acerca de la distancia corrido cada día, por ejemplo). Me costó mucho entender. Sin embargo, creo que entiendo hasta cierto punto ahora. Colón mentía y cometió otros pecados porque era hombre (ser humano) y todos somos imperfectos. Lo importante para Colón y para todos los cristianos es tratar de ser perfecto y arrepentirnos cuando pecamos.

    Michael dice “Yo sé que así eran las guerras de esta época, pero todavía no comprendo como uno se puede proclamar sobre la importancia conocer y aceptar a Jesucristo sin prestar atención a la importancia amar a todos en sus propias vidas”

    En aquel entonces era muy diferente a hoy en día. Si no todos, casi todos los paises operaban bajo el prejuicio institucionalizado, es decir que había clases sociales muy definandos y era casi imposible por gente de otras culturas llegar a una clases muy alta. La cuestion de amar a los demas se entendia como “amar a los demas de su propia cultura”

    Micahel dice de la biblia “... no creo que se lo permita la esclavitud en ninguna forma”

    Antiguamente los israelitas era escalvos a los egipcios y por eso Dios los sacaron de allí. (el segundo libro habla de eso “Éxodo”)

    Efesios 6:5
    “Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;”

    A proposito, no estoy a favor de la esclavidud, solo quiero señalar que la biblia no parece estar en contra.

    Otra tema

    Orestes dice “Aún no sabía Colón que había descubierto al nuevo continente y ya estaba apropiándose de las tierras en nombre de la corona, daba igual si era la China o Japón: de cualquier manera cristianizar tendría que ser subyugar y saquear”

    Eso también me impresionó – que hasta su muerte en 1506 Colón nunca reconocía que no había llegado a las indias. De todos modos no quiero ser demasiado juzgador a Colón ni a los españoles que llegaron despues que él. Simplemente porque sé que no gozaban de la informacion que tenemos hoy en dia y trataron sobrevivir. (habían transcurridas tantas cosas hasta 1492 en españa, por ejemplo).

    -Pedro

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  13. Buen análisis Ernesto. Antes de continuar o añadir mis puntos de vista quiero recordarles a todos que debemos ver lo que leemos por una lente de aquel tiempo. Aunque fueron “llamados” cristianos realmente yo no creo que podamos clasificarlos según los estándares modernas de cómo se clasifica un cristiano (como se interpretaría este). No los todos pudieron leer y los que aun pudieron no necesariamente tuvieron acceso a la biblia (como entiendo yo la historia). Nos parecen sus principios muy raros hoy en día pero yo creo que no solamente hicieron lo todo para buscar y recoger el oro para la corona (aunque es obvio que fue una parte enorme de los viajes). La realidad en que vivían era muy diferente y mientras que no es justificable lo que habían hecho a las civilizaciones lo que habían hecho hicieron en buena fe. Por ejemplo, en las cruzadas había personas que luchaban que yo creo verdaderamente eran convencidos de que luchaban en el deseo de Dios y para proteger la santa fe aunque además había los que tenían “el sed insaciable” de hacerse rico y ganar poder y gloria. Aunque se pude argüir contra este punto yo creo que el tiene valor.

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  14. Voy a intentar recapitular mis ideas brevemente: dos puntos que me parecieron importantes;

    1.) El hecho de que la relación sobre este primer viaje de Colón está grabado por la mano de Fray Bartolomé. Esto me da una curiosidad de intentar descifrar la voz del Fray Bartolomé y la de Colón para comparar las diferencias. Suerte que vamos a leer una carta de Colón y se va poder realizar esto.

    2.) La relación da luz a un Colón sorprendido por la belleza que encuentra en el "nuevo mundo". Esto nos da una visión muy humana de Colón al opuesto de su tarea y meta de encontrar oro.

    Al final, no estoy totalmente de acuerdo con la idea de que Colón esta interpretando la sagrada escritura. Acordarnos que Colón no es un Cura, ni un Fray. El es un explorador y un navegador. Su tarea es ir a encontrar oro y conquistar nuevos territorios. No enseñar la buena palabra.

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