¡Calle 13! La canción me recordó de una película que vi durante el verano, "También la lluvia" en Netflix. Creo que todavía está en "watch instantly" y vale la pena verla. Gracias por compartir este video.
Lo que más me gusta de esta canción es el espíritu innegable del "yo" que insiste tanto en reclamarse. Toda la poesía visual y auditiva que rodea el alma latinoamericana va representada según la afirmación constante de que . Al otro lado, los coros cambian del habla; nos tutean, así creando una juxtaposición de intento y de sentimiento. Me ha encantado el simbolismo de las tantas caras cantando, enjuagándose, hablando. Muy conmovedora.
Faltó una parte de una frase: donde dice "la afirmación constante de que", esa parte se quería terminar con "soy yo la América, por esta razón y aquella." Disculpad :-)
Me encanta esta canción. Muestra el verdadero hispano y todo lo que tiene que lo hace le que es. Incluye no solamente el parecer del hispano sino también su cultura. Me gusta como muestra tantas diferentes caras latinas de diferentes países, en diferentes etapas de vida. También me encanta como compara el ser humano a la naturaleza y enseña que los dos son inseparables e importantes a la vida. Otra cosa interesante es como en el coro cantan en dos idiomas latinos - español y portugués. Creo que es una manera de mostrar que aunque los dos sean diferentes culturas todavía son muy similares como toda la gente hispana. Sueña muy intrigante!
¡Buenazo! Me encantó la canción y el video. Las visuales son increíbles. La razón inicial que me impresionó fue porque me hizo pensar en mis experiencias diversas en América Latina. Es una razón egoísta. Cuando vi ese corazón al inicio y al final pensé en toda la vida y vitalidad que existen allí. La línea que dice que "No puedes comprar _____" y todas las cosas naturales que siguieron me recordó de los españoles en el siglo XVI y su sed para el oro. Es como si los latinos en el video siguieran cantando las palabras de los indios del siglo XVI. Pero actualmente hay más poderes así que se han convertido en bárbaros y idólotros, como los Estados Unidos. Fuerzas de nuestro país están en los paises latinos para quitarles de sus recursos y cosechar en maneras que lastiman la salud de los habitantes allí con los químicos. La película que mencionó Rafa es un buen ejemplo de eso. Cuando estudié en Costa Rica, hice una investigación sobre las fincas de bananos. Me sorprendieron las condiciones horroríficas que sufren los trabajadores allí. No nos importa como afectamos a los habitantes de otros paises si nos da lo que queremos, como un tipo de adoración a sus recursos.
Hacer una imagen unificadora de tanta diversidad es una hazaña grande pero creo que Calle 13 lo hace muy bien aquí. Me impresionó la cadena de imágenes de actividades cotidianas que se muestran una tras otra. Todos juegan, comen, suben, tienen hijos, beben, caminan, se abrazan, se aman, cantan y cultivan la tierra. A través de estas imágenes, muestra la pura humanidad de todos los latinoamericanos, unificándolos. También me gustaron los conceptos de los elementos que “no se venden” como el aire, la lluvia, la tierra. Son elementos más viejos del hombre.
Me gusta esta canción especialmente dos cosas: 1) cuando dice “tú no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol, … no se venden” 2) Por las varias lenguas en que cantan. Y me gusta en mi corazón, me puedo identificar con lo que dice porque soy pobre y me parece que el mundo sin embargo desea extraer dinero de mí. No obstante, no estoy seguro de que no se pueda comprar estas cosas. Mi hermano me dijo que las grandes compañías han adoptado la lengua de los derechos civiles en su favor. Así que en un país donde la gente para obtener el agua que necesitaba recogía la lluvia, pero las compañías la demandó por competencia injusta – ¡y ganó! Así que imagino que sea posible vender y comprar el sol. No solo eso pienso en generadores del viento, no sea eso vender el viento.
This comment has been removed by the author.
ReplyDelete¡Calle 13! La canción me recordó de una película que vi durante el verano, "También la lluvia" en Netflix. Creo que todavía está en "watch instantly" y vale la pena verla. Gracias por compartir este video.
ReplyDeleteLo que más me gusta de esta canción es el espíritu innegable del "yo" que insiste tanto en reclamarse. Toda la poesía visual y auditiva que rodea el alma latinoamericana va representada según la afirmación constante de que . Al otro lado, los coros cambian del habla; nos tutean, así creando una juxtaposición de intento y de sentimiento. Me ha encantado el simbolismo de las tantas caras cantando, enjuagándose, hablando. Muy conmovedora.
ReplyDeleteFaltó una parte de una frase: donde dice "la afirmación constante de que", esa parte se quería terminar con "soy yo la América, por esta razón y aquella." Disculpad :-)
ReplyDeleteMe encanta esta canción. Muestra el verdadero hispano y todo lo que tiene que lo hace le que es. Incluye no solamente el parecer del hispano sino también su cultura. Me gusta como muestra tantas diferentes caras latinas de diferentes países, en diferentes etapas de vida. También me encanta como compara el ser humano a la naturaleza y enseña que los dos son inseparables e importantes a la vida. Otra cosa interesante es como en el coro cantan en dos idiomas latinos - español y portugués. Creo que es una manera de mostrar que aunque los dos sean diferentes culturas todavía son muy similares como toda la gente hispana. Sueña muy intrigante!
ReplyDelete¡Buenazo! Me encantó la canción y el video. Las visuales son increíbles. La razón inicial que me impresionó fue porque me hizo pensar en mis experiencias diversas en América Latina. Es una razón egoísta. Cuando vi ese corazón al inicio y al final pensé en toda la vida y vitalidad que existen allí. La línea que dice que "No puedes comprar _____" y todas las cosas naturales que siguieron me recordó de los españoles en el siglo XVI y su sed para el oro. Es como si los latinos en el video siguieran cantando las palabras de los indios del siglo XVI. Pero actualmente hay más poderes así que se han convertido en bárbaros y idólotros, como los Estados Unidos. Fuerzas de nuestro país están en los paises latinos para quitarles de sus recursos y cosechar en maneras que lastiman la salud de los habitantes allí con los químicos. La película que mencionó Rafa es un buen ejemplo de eso. Cuando estudié en Costa Rica, hice una investigación sobre las fincas de bananos. Me sorprendieron las condiciones horroríficas que sufren los trabajadores allí. No nos importa como afectamos a los habitantes de otros paises si nos da lo que queremos, como un tipo de adoración a sus recursos.
ReplyDeleteHacer una imagen unificadora de tanta diversidad es una hazaña grande pero creo que Calle 13 lo hace muy bien aquí. Me impresionó la cadena de imágenes de actividades cotidianas que se muestran una tras otra. Todos juegan, comen, suben, tienen hijos, beben, caminan, se abrazan, se aman, cantan y cultivan la tierra. A través de estas imágenes, muestra la pura humanidad de todos los latinoamericanos, unificándolos. También me gustaron los conceptos de los elementos que “no se venden” como el aire, la lluvia, la tierra. Son elementos más viejos del hombre.
ReplyDeleteMe gusta esta canción especialmente dos cosas:
ReplyDelete1) cuando dice “tú no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol, … no se venden”
2) Por las varias lenguas en que cantan.
Y me gusta en mi corazón, me puedo identificar con lo que dice porque soy pobre y me parece que el mundo sin embargo desea extraer dinero de mí. No obstante, no estoy seguro de que no se pueda comprar estas cosas. Mi hermano me dijo que las grandes compañías han adoptado la lengua de los derechos civiles en su favor. Así que en un país donde la gente para obtener el agua que necesitaba recogía la lluvia, pero las compañías la demandó por competencia injusta – ¡y ganó! Así que imagino que sea posible vender y comprar el sol. No solo eso pienso en generadores del viento, no sea eso vender el viento.