Monday, September 26, 2011

Bienvenidos!

6 comments:

  1. Por lo mínimo, el mundo aparece redondo en vez de plano como se pensó por tantos años. Es interesante ver las medidas de las tierras en el siglo XV. Me hace pensar en que hoy en día la tierra sigue corriéndose y en actual, nuestros mapas no son 100% correctos. ¿Cómo se verá la tierra en cien años, en dos cientos años? Eso me interesa mucho.

    ReplyDelete
  2. Sí Rafa, es muy interesante pensar en como va a cambiar el mundo y como nuestra población exponencial afectará la tierra también. Con el derrito de los glaciares y el aumento del nivel de agua de los océanos, perdemos más y más tierra habitable. ¿Cómo aparecerían los continentes a las generaciones que vienen?

    ReplyDelete
  3. Lo que me parece interesante es lo chiquito que es este mapa. Va para mostrarnos cuanto ha cambiado nuestro mundo tras los siglo. Si íbamos a comparar un mapa de hoy a éste veríamos que el mundo ha crecido muchísimo. Es fácil entender por qué los exploradores se sorprendían tanto cada vez que encontraron una nueva tierra porque no tenían ni idea de lo grande que era su mundo. !Qué divertido habría sido ser un explorador en aquella época!

    ReplyDelete
  4. La manera en que los exploradores seguían encontrando nuevas tierras en el siglo XVI me hace pensar en nuestra perspectiva del espacio exterior hoy. Los astronautas son los exploradores actualmente y siguen encontrando nuevos lugares y redefiniendo lo que considera un planeta. Hoy en día es imposible conceptualizar lo que significa viajar a otros planetas y con tener en cuenta esa perspectiva es posible entender lo que experimentaban los españoles de aquella época y por qué los mapas cambiaban.

    ReplyDelete
  5. Esta es la tierra sin América y sin la idea de América. Ahora es interesante razonar cuán limitado se vería el mundo sin este continente "fantasma". Algo que me llamó la atención en este planisferio, fue la isla Sant Brandan junto a Cipango por el este. Los ingleses no habían sido muy dados a navegar esos mares (los de Asia) por eso parece raro una isla con denominación inglesa por ahí. Y la respuesta es interesante: esta isla sí es un fantasma "real" que aparece en todos los mapas de la época de Colón. Miles de marinos juraron haberla visto desde tiempos inmemoriales, no muy lejos de las Islas Canarias, y es nombrada así producto de un mito irlandés en que se describe la llegada de Saint Brendan a ella por el siglo VI (nueve siglos antes del almirante genovés). Según leí esto fue una de las causas posibles de la motivación de Colón (que como sabemos partió convenientemente de las Islas Canarias) pues en sus proyectos contaba con la misma "información" que Behaim y de igual consideraba el Atlántico así de más corto y concurrido en tierras.

    ReplyDelete
  6. Al mirar este mapa ahora ya que hemos reunidos por última vez en la clase me trae me hace pesar en todo lo que hemos discutido en la clase. Antes de tomar la clase sabía que Colón hasta su muerte afirmaba que llegó a las indias. Sin embargo, los diferentes mapas que vimos nos mostraron que Colón no era la única persona que equivocó. Como los marineros de los siglos 16 no tenían las instrumentos que desfrutamos hoy en día, el viajar por océano era similar a viajar por el espacio (a la luna por ejemplo) en el siglo 20. Era fácil pensar que estaba en un lugar en vez de otro y tener ideas erróneas acerca de la tierra.
    No solo eso, pero quiero que siempre voy a recordar que los españoles pensaban que habían llegado a las indias – a las indias del Oriente. ¡Qué bueno para las indias que no estuviera cierto! Imagino que al no estar un continente entero entre España y el Oriente verdadero hubieran tratado los españoles hacer la misma cosa a los indígenas de India, Japón y China. Me parece que es por eso que los japoneses bajo el shogunato Tokugawa tenían el lema “reverencia al emperador y expulsión de los extranjeros.”
    ¿Qué opinan?

    ReplyDelete