Saturday, October 15, 2011

La Segunda Carta de Cortés por Veronica Short


La Segunda Carta de Hernán Cortés, enviada a Carlos V, nos presenta un retrato del Nuevo mundo, con una imagen de los indígenas y sus costumbres antes de la colonización, que ocurrió durante los primeros encuentros en México. La carta cubre un año, desde 1519 hasta 1520, antes de la caída de la gran ciudad de Tenochtitlán, que Cortés describe en la carta siguiente. Esta “Segunda relación” narra el viaje de Cortés y los exploradores a la capital mexica para conocer al poderoso Montezuma, y describe los pueblos que encuentra en el periplo. La carta llega a un clímax dramático cuando a través de unos eventos lamentables, los españoles salen huyendo en plena guerra contra los indígenas. Aunque se nota la maravilla de las ciudades, Cortés no enfoca su carta en la hermosura de la tierra y la vegetación ni en la inocente disposición de la gente para convertirse al evangelio como hizo Colón, sino se concentra en informar al rey de España de la presencia del oro, su derecho sobre la tierra que encontró y justifica la gran batalla que resultó con los indígenas. Al momento de escribirla, Cortés está sumido en una guerra de armas contra los indígenas y también una batalla de palabras contra los europeos.

Es genial como Cortés maneja la carta para defenderse ante sus lectores y los acusadores potenciales. Con la rebelión contra Velázquez, Cortés tendría que explicar sus acciones. Sin embargo, uno de los temas principales que destaca aun más es su defensa ante el rey en como trató a los indígenas. Como para este tiempo Bartolomé de las Casas ya está actuando como defensor de los indios, es posible que Cortés pudiera estar acusado de trato injusto. Cortés, en su astucia establece la necesidad de conquistar y matar a los idólatras como una manera de justificación ante su audiencia europea cristiana.

La apertura de esta carta ya señala el conflicto de las religiones: de “Mutezuma, y de sus ritos y ceremonias” y el “muy alto y poderoso y muy católico principe (sic)” (37). En solamente una línea Cortés establece un poder contra el otro y una religión contra la otra. Por ello, explica que está “ocupado en la conquista y pacificación de esta tierra” (37). No señala de inmediato qué es la religión contra la cual pelea, pero implica que no es una religión ordenada. Sin él y la influencia española, no habría paz, la cual es un concepto interesante según Cortés. Para los españoles la paz significa una batalla en que ellos ganan.

Para que los lectores puedan tener algún entendimiento de esta tierra extraña, Cortés utiliza conceptos occidentales para describir las ciudades y la gente. Las imágenes que escoge dirigirían a su audiencia. La primera comparación que hace es con la ciudad de Granada (49), la cual fue la última fortaleza de los moros. De inmediato hay una conexión de los indígenas del Nuevo Mundo y los herejes contra los que España luchó por 700 años para retomar el país. Mientras que Cortés está asombrado de la calidad del mercado que encuentra en el Nuevo Mundo, desprecia otros elementos. Dice que el mercado es “como la mejor de España” y que hay “buena orden y policía y es gente de toda razón y concierto, tal que lo mejor de Africa (sic) se iguala” (49). Mientras que no equivale lo de España, es mejor que lo de África. Parece cosa insignificante, pero puede servir en llamar a la atención del origen de los moros. Continua con esta correlación con la ropa indígena: “traen albornoces encima de la otra ropa, aunque son diferenciados de los de Africa porque tienen maneras: pero en la hechura, tela y los rapacejos son muy semejantes” (54). No solamente implanta una imagen de las ciudades como los moros, sino una de la gente, que también representaría enemistad y guerra.

Como he dicho anteriormente, el centro del choque cultural es, por supuesto, lo de la religión. Cortés hace su comparación y argumento final y más fuerte contra los indígenas en su descripción de sus templos. Llama a todos los santuarios aztecas “mezquitas,” que son los centros de alabanza para los moros. Además, en estos templos hacen sacrificios humanos. Esto traería una imagen de idólatras, y, también justifica la apropiación de la tierra de los bárbaros, como una continuación de la reconquista. Cortés declara al rey que “estábamos en disposición de ganar para vuestra majestad los mayores reinos y señoríos que había en el mundo y que demás de hacer lo que como cristianos éramos obligados, en pugnar contra los enemigos de nuestra fe” (48). Como buen soldado sirviente del rey, continuara en el mismo estilo de los Reyes Católicos.

Sin embargo, si Cortés estaba tan dispuesto a ganar las almas para la fe, ¿por qué se deleita tanto en la matanza? Dice que “Dios nos dio tanta victoria que les matamos mucha gente” (46). Es curioso su uso de la “victoria.” Si su misión era hacer conversos, su definición de victoria sería eso, y lamentaría la pérdida de la oportunidad.

En fin, la carta de Cortés demuestra un deseo de justificarse ante un lector occidental y exponer la necesidad de matarles. En su intento hablar con Montezuma, pretende disipar su miedo, y, como un hombre queriendo seducir a una doncella, le promete que solamente quiere “tener mucha conversación” (55). Cortés no solo seduce a los “herejes”, sino les viola, apropiándose de su tierra y su oro.

18 comments:

  1. ¡Excelente análisis, Vero!
    Como buen conquistador, Cortés da lo mejor de sí en ésta su “Segunda carta”. Como bien lo señala Verónica, en la carta se ve la imagen de México durante la colonización por el mismo narrador, Cortés; éste describe (al rey Carlos V) lo que se va encontrando por su camino de colonización. La descripción de tal camino, al igual a la de Colón, tiene como propósito presentar muy detalladamente lo que el conquistador van colonizando para hacerle saber al rey que el conquistador está expandiendo el poder de los españoles y así recibir el apoyo económico del rey.

    Después de leer esta carta, he encontrado una gran similitud con el Diario de Cristóbal Colón. Por ejemplo, Cortés hace muchas comparaciones de la ciudades que va encontrando con aquellas que el rey ya conoce; como Verónica lo menciona, la primera comparación que hace es con la Ciudad de Granada. Otra similitud es la comparación de la naturaleza; todo es maravilloso, hay muchas plantas frutales, pero más importante, hay mucho oro que los indígenas no necesitan y que están muy contentos que Cortés se haga cargo de ello.

    En realidad, el tema del oro y la expansión de tierra es el tema principal en esta carta, en mi opinión. Cortés sabe que España necesita el oro y que lo que él encuentre será de suma importancia para sí mismo y para España en general. De hecho, Cortés se presenta como protector de los despojados en esas tierras por las cuales él anda; dice que les trata bien a los indígenas y que les protege de aquellos que les quieren hacer mal. Pero en realidad, Cortés utiliza las mismas estrategias de Colón para colonizar; él es un escogido de Dios para tomar poder de los indígenas y sus propiedades.

    ReplyDelete
  2. Buen análisis Veronica. Es muy interesante leer de las diferencias y semejanzas entre Colón y Cortés. Tal vez es solo conmigo pero me parece Cortés más codicioso que Colón. Es solo es que no lo podía esconder como Colón. Sus intereses, como horrible fueron a veces, fueron más obvios. Es curioso como él manipulaba sus descripciones para hacer las comparaciones que quería en su favor y para demostrarles a los que fueron opuestos que no solo tenía el derecho sino la obligación de hacer que hizo. De hecho fue muy genial. Es evidente la justificación del requerimiento en su defensa y él más “gets to the point” que Colón.

    ReplyDelete
  3. Verónica, muy buen trabajo. Algo que me llamó la atención a lo largo de la carta, es que Cortés comienza con un estilo parecido al de Colón, ya que habla de lo bien recibido que fue por las primeras ciudades indígenas y de lo dispuestos que éstos estaban de ser servidores del rey, pero a la misma vez nos damos cuenta de su estilo violento. Al contrario de Colón, Cortés, no tarda en dejarle saber al rey los métodos de convencimiento que utilizó hacia los indígenas; refiriéndose a ser súbditos del rey les dijo “así lo había de ser Mutezuma y todos los naturales de estas tierras, y que así lo requería a el que lo fuese, porque siéndolo, sería muy honrado y favorecido, y por el contrario, no queriendo obedecer, sería punido” (43).
    Al igual que Verónica, también opino que Cortés con esta carta, trata de justificar todas las matanzas que cometió en todas las ciudades indígenas que se opusieron a su llegada. Desde la perspectiva Católica, el matar a otro ser humano no tiene justificación, pero Cortés inteligentemente desde el principio de la carta trató de deshumanizar a los indígenas, describiéndoos como capaces de sacrificar a sus propios hijos en rituales religiosos.
    Maritza González

    ReplyDelete
  4. Qué extranas son las cosas que se hacen en el nombre de religión! Estoy muy de acuerdo con Vero en que el tema principal es el de la religión - no solamente la de convirtir a todas almas posibles pero aun más prevalente es el de usar la religión por conseguir más poder. 'Esta no es una nueva idea - la de "matar bajo el nombre de religión." Tras todos los siglos aparecen historias de países y naciones que veían la necesidad de matar a todos los heréticos, pensando que por hacerlo iban a recibir salvación. Lo vemos desde las historias de la biblia, durante los reinados en el siglo de oro, y hasta hoy en día con las guerras de terrorismo.

    Creo que la razón verdadera de la religión se pierde el momento que se mezla con la política pero se sigue usando como una excusa por todas las guerras, la violencia, y la matanza del mundo. Mientras que leía las palabras de Cortés describiendo sus actos y razones 'espirituales' por conquistar y matar no podía dejar de pensar en sus pensamientos actuales que no se escribieron. Cortés creó que fue su responsabilidad de "limpiar el mundo" de los que no creían exactamente igual a los 'cristianos' de Espana pero un motivo alterior lo dirigía más que su religión. Puedo imaginar que se preguntaba a si mismo, o
    No puedo creer que mientras que Cortés mataba a los indígenas eestuviera pensando, Ni es posible. Cortés, con todos los reyes y soldados 'cristianos' no tenían ni idea de lo que significa ser cristiano y salvar la vida a alguién. Solamente sabían lo que significa forzar y matar. ?Si le importara tanto a Cortés convertir al mundo a Cristianismo porque creó que la respuesta era matar? Al otro lado, tiene toda la razon pensar que si le importara tanto a Cortes conquistar al mundo entonces ahora se entiende porque usaba la fuerza y matanza para lograr su fin.

    Me encanta lo que dijo Vero:


    Cortés es el ejemplo perfecto para probar que las razones atrás de conquistar al mundo nunca pueden venir del deseo de salvar a las almas por su nuestro glorioso Dios. Las razones son egoístas y equivocadas y me molesta mucho que uno pueda hacer actos tan sucios bajo el nombre de religión. Si uno quiere conquistar al mundo y quiere matar a alguién que es diferente, es su propia decisión, pero nunca debería hacerlo y satisfacerlo con la creencia de que Dios está de acuerdo con el acto.

    ReplyDelete
  5. Para mi también, tu análisis Verónica esta completa y estimulante. Mis opiniones de Cortés reflejas muchos puntos que presentaron por los otros, y quiero hablar más sobre el tono y lenguaje específicamente usando en sus cartas. Para mi, es difícil decir si Cortés tenía un fe grande en las causas de la corona, o si eran otras motivaciones personales para la conquista de México. Es claro que Cortés era un descubridor inteligente. Sus cartas están llenas con las palabras maravillosas y con un punto de vista, imaginario o real. Él era afortunado tener una educación bueno durante su juventud. Tenía lecciones de la ley y posibles literarios clásicos. En combinación a la habilidad reconocer frases fuerzas de influencia, su papel de un líder era adquirir rápidamente. Podemos ver su dominación de palabras en sus descripciones de comparación entre los indígenas y los moros.

    En mi opinión, Cortés era un conquistador con fidelidad solamente a su país y su rey. Aunque nadie puede saber por cierto, creo que las influencias de la primera parte de su vida lo dedicaron él, por lo menos hasta esta carta. Cada oposición el necesitaba convencer sus admiradores y su mismo que su causa era lo mejor, de Dios, por la avanzada al mundo.

    ReplyDelete
  6. Por alguna razon algunas partes de mi comentario se quitaron asi que aqui es el completo:

    Qué extranas son las cosas que se hacen en el nombre de religión! Estoy muy de acuerdo con Vero en que el tema principal es el de la religión - no solamente la de convirtir a todas almas posibles pero aun más prevalente es el de usar la religión por conseguir más poder. 'Esta no es una nueva idea - la de "matar bajo el nombre de religión." Tras todos los siglos aparecen historias de países y naciones que veían la necesidad de matar a todos los heréticos, pensando que por hacerlo iban a recibir salvación. Lo vemos desde las historias de la biblia, durante los reinados en el siglo de oro, y hasta hoy en día con las guerras de terrorismo.

    Creo que la razón verdadera de la religión se pierde el momento que se mezla con la política pero se sigue usando como una excusa por muchas de las guerras, la violencia, y la matanza del mundo. Mientras que leía las palabras de Cortés describiendo sus actos y razones 'espirituales' por conquistar y matar no podía dejar de pensar en sus pensamientos actuales que no se escribieron. Cortés creó que fue su responsabilidad de "limpiar el mundo" de los que no creían exactamente igual a los 'cristianos' de Espana pero creo que un motivo alterior lo dirigía más que su religión. Puedo imaginar que se preguntaba a si mismo, "Cómo puedo ganar todo el poder y satisfacción del rey posible?"
    No puedo creer que mientras que Cortés mataba a los indígenas estuviera pensando, "Dios me está sonriendo ahora por mis actos honrables y con cada quien que mato estoy ganando más salvación." Ni es posible. Cortés, con todos los reyes y soldados 'cristianos' no tenían ni idea de lo que significa ser cristiano y salvar la vida a alguién. Solamente sabían lo que significa forzar y matar. ?Si le importara tanto a Cortés convertir al mundo a Cristianismo porque creó que la respuesta era matar? Al otro lado, tiene toda la razon pensar que si le importara tanto a Cortes conquistar al mundo entonces ahora se entiende porque usaba la fuerza y matanza para lograr su fin.

    Me encanta lo que dijo Vero:
    "Si Cortés estara tan dispuesto a ganar las almas para la fe, ¿por qué se deleita tanto en la matanza? Dice que “Dios nos dio tanta victoria que les matamos mucha gente” (46). Es curioso su uso de la “victoria.” Si su misión era hacer conversos, su definición de victoria sería eso, y lamentaría la pérdida de la oportunidad."

    Cortés es el ejemplo perfecto para probar que las razones atrás de conquistar al mundo nunca pueden venir del deseo de salvar a las almas por su nuestro glorioso Dios. Las razones son egoístas y equivocadas y me molesta mucho que uno pueda hacer actos tan sucios bajo el nombre de religión. Si uno quiere conquistar al mundo y quiere matar a alguién que es diferente, es su propia decisión, pero nunca debería hacerlo y satisfacerlo con la creencia de que Dios está de acuerdo con el acto.

    ReplyDelete
  7. He leído la segunda carta y lo que Ustedes escribiero. No entiendo por que regresan al tema de la religion. En aquellos tiempos no pensaban como hoy en día pensamos. Al leer “El requieremiento” me queda bien claro. ¿Es que piensan que ellos no creyeron lo que estaba escrito en el requieremiento? ¿Era hipocretas?

    En mi opinion sí lo creyeron (el requieremiento), es decir, que Dios creó el mundo, que la boca de Dios en la terra era el papa, el papa había dado el nuevo mundo a los reyes catolicas, y los representantes del rey se debe recibir como Dios quiere. Si no, Dios va a punirles a los indigenas. (por mano de los conquistadores y sus hombres).

    Es importante recordar todo lo occurido en españa antes de que enviar a los conquistadores al nuevo mundo (especialmente hasta 1492). Finalmente habían unido a toda españa (dando fin a una guerra de 800 años), expulsaron a los judíos de españa, y Colón viajó al nuevo mundo. Mira la epoca tan lleno de militarismo en que vivían. Ya habiendo hecho tanto contra los moros en para la Santa Fe y por parte de Dios creo que era muy natural suponer que todo lo que hacen para el Rey en nombre de Dios era la voluntad de Dios. ¿Hace sentido? En fin, hay montón de ejemplos en la biblia en que Dios manda la los israelitas hacer la guerra contra sus enemigos. ¿Debo citar libros, capitulos y versos? Okay, un ejemplo 1 Samuel 15: 2-3 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: "Yo castigaré lo que Amalec hizo a Israel, cortándole el camino cuando subía de Egipto.Ve, pues, hiere a Amalec, destruye todo lo que tiene y no te apiades de él; mata hombres, mujeres y niños, aun los de pecho, y vacas, ovejas, camellos y asnos” Pero no el Rey de israel no destruyó todo lo que tenían y Dios se enojó.

    Bueno, como entiendo esta carta es reportaje para el Rey de como va la conquista. Cortés describe muchas villas y cuidades indigenas y cono le recibieron a él, si se convertieron en amigos o enemigos, la traición de Mutezuma al decirle que quiere recibirlo como amigo y manderle cuando quierra. Sin embargo, según las espías siempre estaba tratando destruirle por fingimiento o engaño artificioso. Pero tantas veces que trataron Cortés derramó su sangre. Me parace que desde el punto de vista de Cortés todo iba muy bien hasta todo lo de Velasquez.

    Bien, he aprendido mucho que no sabía antes de leerla carta. Me fue muy largo, pero interesante.

    ReplyDelete
  8. ¡Muy bien Vero! Estoy totalmente de acuerdo de tú resumen de la carta cómo una explicación de la justificación de la guerra contra los indígenas por parte de Cortés. Inteligentemente, Cortés ofrece un ejemplo de que otros grupos indígenas le piden auxilio a Cortés en contra de la tiranía de Mutezuma que “les tomaba sus hijos para los matar y sacrificar a sus ídolos” (p. 38). Cortés ya plantea una doble justificación contra los mexica; por ser herejes y tiránicos. El detalle de la lucha contra la tiranía pudo ayudar aplacar el sentido contrario por seres como Bartolomé de las Casas, etc. Un punto más, es la idea que Cortés tiene aliados en el Nuevo Mundo contra la gente más poderosa del territorio. Se presenta una gran ventaja para los españoles.

    Algo que he mencionado en clase y que fue demasiado notable en ésta carta de Cortés es el control de la información. Cortés como Colón es un hombre muy astuto y bajo su tarea del reinado (conquistar el Nuevo Mundo) y sus propios deseos (poder y más poder), aparece en ésta carta algo interesante para mí cuando Cortés dice “se me perdieron todas las escrituras y autos” (p. 38). ¿Cómo que se perdieron todas sus escrituras y autos? Esto aparece ser una buena táctica, por Cortés, de liberarse de un sentimiento negativo del Emperador y manipular su situación y la información que conoce Carlos V. Éste reportaje huele muy mal, pero muy mal.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. ¡Bien hecho Vero!

    Cuando leo estos relatos (tanto lo de Colon como lo de Cortés), me parece interesante como mi imaginación vacila entre pensar que es algo que verdaderamente sucedió y creer que todo es pura ficción, una historia adornada por los navegantes para que la iglesia católica/ gobierno sepa que sus inversiones hayan llegado a fomentar el reino cristiano. Creo que esta vacilación viene del hecho de que aquí, en la segunda carta de relación, hay dos subtextos entrelazados; una crónica íntima de un conquistador y una propaganda labrada para exportación y los dos me parecen sospechosos.

    Durante varios momentos de la narración, me pregunto si Cortés realmente creía que su “misión” estaba bendita por Dios o si la relataba así para pacificar su público en España. Cuando Cortes relata que, “Bien pareció que Dios fue el que por nosotros peleó, pues entre tanta multitud de gente tan animosa y diestra en pelear y con tantos géneros de armas para ofendernos, salimos tan libres” (45), me sorprendió que él, siendo tan presumido, no querría atribuirse el crédito para las hazañas de su ejercito contra los indígenas.

    Cortés siempre se pinta como el más listo de todos. Relata momentos en que él se entera de que hay otros que le quieren engañar. Dibuja una perspectiva en que casi todo el mundo le opone y él, gracias a su propia fuerza y a la bendición de Dios, triunfa. Me parece demasiado “Hollywood” para ser un relato completamente verdadero. En mi opinión, en esta lectura, Cortés ha tejido muy a propósito, una narración caricaturesca.

    ReplyDelete
  11. Un resumen excelente Veronica. También creo que las referencias continúas a los Moros hechas por Cortés son muy importantes en comprender la desventajas que siempre enfrentaban la gente indígena del Nuevo Mundo. Es importante apuntar la historia de los españoles y los Moros porque en muchas maneras ella demuestra como los conquistadores formaron su base de intolerancia cultural y también nos enseña las raíces de su deseo de ejercer un control total sobre una gente extranjera que no se podían realizar en la madre tierra. Aunque Cortés pensó que los aztecas tenían una cultura más avanzada y desarrollada que los Moros que casi alcanzaba al nivel española en unos respectos, la gente indígena del nuevo mundo siempre eran limitados a ser subhumanos como los Moros desde le perspectiva española. Sobre la pregunta que escribiste: “¿Si Cortés estaba tan dispuesto a ganar las almas para la fe, ¿por qué se deleita tanto en la matanza?”, yo diría que más que un base de buenos cristianos, primeramente Cortés y sus soldados buscaban una reafirmación de su superioridad sobre las culturas exóticas del mundo y que en este momento lo creyeron tener.

    ReplyDelete
  12. Después de escribir mi comentario, se me desapareció. Intento de nuevo...

    Bien escrito Vero. Me gusta lo que comentó Liz. Es verdad que además de ser una carta al rey, es propaganda para convencerle al rey de su lealdad a través de sus acciones en el nombre de"vuestra sacra alteza". Desde que yo soy muy crédulo, no dudé lo que leí sino me atemorizó todo que Cortés hizo. Por ejemplo, la manera en que él hace "amigos" con los indígenas siempre que ellos hagan lo que él quiere, y si no, les declara guerra. Además me impresionó la cantidad de personas que le acompañó en su exploración por tierra. Cortés dice que son milles de personas. Fíjate lo que eso significa en términos de proveer alimiento a todos y cruzar la tierra a pie. Me puse a reír muchas veces por la frecuencia con que él menciona que Diós lo apoya.

    ReplyDelete
  13. Suerte tuvo Cortés a su llegada a México al ser confundido por Moctezuma como emisario de los Dioses y como tal fue tratado y respetado, mas el pago que salió de las manos del conquistador fue la barbarie personificada en menosprecio y desdén. La carta no solo cubre las características de lo novedoso en su encuentro con los indígenas ocurrido durante el transcurso anual que abarcó desde 1519-1520, mas abraza, por sobre todas las cosas, la previsión del desastre humano de un hombre al cual no le temblaría la espada para avasallar a toda una cultura indígena en pos de su aguerrido afán mercantilista. Ya contaba sobre su almohada, Cortés, más de un maltrato hacia los indígenas y su conciencia se remordía entre el deseo de aplacar las querellas y criticas que navegaban hacia él y la necesidad de contentar las arcas personales y reales con oro. Nace así tristemente de este encuentro el desprecio más vil de un hombre de cabello blanco y ojos azules que desató toda una tempestad en la calmada y cultural ciudad de los mexicas.

    ReplyDelete
  14. Para mi, el uso de la religión por Cortés para justificar la violencia y guerra contra la gente indígena de México solo fue un excuso para romper el poder que tuvieron Moctezuma y el gobierno de las Mexicas. Usar la religión y la defensa del reino para conquistar un lugar y ganar el control de sus recursos no es tan diferente de lo que pasa hoy en día. Nuestro gente lucha por su país y dios en otros lugares del mundo, contra gente que considera bárbaros, en fin solo para ganar más poder y riqueza. Para los españoles (y también para nosotros) se usaron la religión y el amor por hogar (país, rey, etc.) para engañarse de que lo que estuvieron haciendo fue por un propósito superior. Quería pensar que no se puede llamar una acción homicidio ni robo si es por un intención divino. Cuando Cortés estuvo informando Moctezuma de que sus creencias y religión fueron malos y que su dios y religión fueron los correctos (p77), en actualidad estuvo informando al rey de las Mexicas de que sus creencias mandaron el hace menos de la gente que no creyeron lo mismo.

    -Jonathan Salfen

    ReplyDelete
  15. Has hecho un análisis muy listo, Vero. Lo que más me gusta es tu presentación de un personaje así de complejo, es decir, uno que asume una actitud distinta conforme a cada trámite de su aventura. Sí, queda obvia la presión de satisfacer a tantas fuerzas políticas, y Cortés se comporta como si todo fuera un partido de ajedrez. Primero vemos en su carta una mención constante de y , y así se nota que le quiere asegurar a Carlos V del gran valor y tranquilidad de la campaña.

    En cuanto a la enorme contradicción de sus creencias con respecto a las almas indígenas y la matanza tan sangrienta que los conquistadores les habían caído, para mí tiene todo sentido cuando se compara con la herencia europea hasta entonces. Por ejemplo, España se había establecido como un grandísimo poder católico durante muchos años, el cual cuidaría supuestamente a todas las almas cristianas conforme a la paz de la santa fe. Sin embargo, los personajes literarios, de los cuales habría leído Cortés, como El Cid entre otros, llevaban consigo una herencia bien sangrienta; también así era con gente real, como los reyes católicos.

    En este sentido, Cortés surge como una figura sumamente metida en el conflicto de sus varias obligaciones (la corona, los soldados, su propia avaricia), y así ha compuesto una carta que pretende satisfacerles a todos.

    ReplyDelete
  16. Porque Hernan Cortes no mensiona a la mujer en la segunda carta de relacion??

    ReplyDelete
  17. Buenos días. Mi nombre es Pedro Martín, presidente de la Asociación Cultural Mórrimer de LLerena (Región de Extremadura-España). Somos una asociación sin ánimo de lucro que llevamos haciendo documentales más de 15 años. Ahora mismo estamos realizando un documental sobre el cronista oficial de la Conquista del Perú, Pedro Cieza de León, de LLerena, por su quinto aniversario. Para ello, estamos contando su vida y la voz en off habla sobre Hernán Cortés y Moctezuma. Nos gustaría pedirle permiso para poder tener los derechos de uso de la imagen que aparece en su magnific blog, cuando incia el artículo "La Segunda Carta de Cortés por Veronica Short". Siempre que hacemos esto incluimos a la persona o a la web o blog en los agradecimientos. Puede ver nuestros trabajos en www.morrimer.com y saber quienes somos. Gracias por su atención y un saludo

    ReplyDelete

  18. Bueno, como entiendo esta carta es reportaje para el Rey de como va la conquista. Cortés describe muchas villas y cuidades indigenas y cono le recibieron a él, si se convertieron en amigos o enemigos, la traición de Mutezuma al decirle que quiere recibirlo como amigo y manderle cuando quierra ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/

    ReplyDelete