Friday, October 28, 2011

Muy verdadero análisis de Naufragios por Pedro Gawronski


Sufrimiento, padecimiento, pena y dolor, malestar y mala suerte y sorpresa son las palabras que surgen en mi mente al analizar esta obra. Creo que ante de todo la palabra de Naufragios es sufrimiento, porque realmente Cabeza de Vaca y los demás sufrieron -murieron casi todos.

Este es mi muy verdadero análisis de Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Mientras leía Naufragios hallé varios puntos importantes. Primero: Cuando pensamos en conquistadores o exploradores pensamos en mucha gente a caballo y/o muchos soldados con armas, navíos que traen muchas cosas necesarias por la expedición. Y esos soldados bajo el mando de un(os) héroe(s) esclavizan los indios o si no, los matan, los gobiernan, someten al poder de Dios, la Iglesia, La Corona, los líderes de la expedición (que es lo mismo) etcétera. Al contrario lo que vemos desde muy pronto son soldados (pueden ser soldados), son seres aparentemente frágiles. Es cierto que tenían que combatir a los indios, pero es obvio que no tenían los recursos disponibles para darles batalla. Tenían que tratar a los indios como iguales o bien superiores. Por ejemplo, los indios tomaron dos de los españoles y ellos dos de los indios, pero los indios trataron de escapar; los de tribu o lo que sea, el grupo de indios no dejaron salir a los dos cristianos.

Fue muy pronto en el relato que los españoles perdieron el barco en la noche y quedaron en la playa desnudos Y débiles. Al amanecer los indios iban a luchar con ellos pero por hallarles en esta condición empezaron a ayudarles a ellos. Al día siguiente les trajeron comida [mientras tanto, sabiendo que los navíos partieron para la Florida, me preguntaba ¿Dónde están ahora? Repetidas veces.]

Aunque no he sido capaz de seguir el hilo de la historia en cuanto al número de navíos que había o por qué iban algunos en tierra y algunos en barco. Sí entendí que perdieron los navíos uno después del otro por el mal tiempo, y que Cabeza de Vaca se perdió en la tierra. Esta es una historia de sufrimiento grande. Cuantas veces dijo, Cabeza de Vaca, que no tenía que comer por días enteros. Llegó al punto que comía paja con uno de las tribus. Comía muchas tunas y bebía el zumo, etc. También parece ser de mucha importancia el agua dulce. Me sorprendió que hablaba a menudo del frio porque imaginaba que estaban en la Florida y ¿no hace calor en todos los estaciones del año en la Florida? Imaginaba que la isla de Mal Hado debe ser un isla como Cayo Hueso.

Otra cosa interesante es que Cabeza de Vaca escapó de los indios y trabajo como alguien quien sana por medio de la fe. Mucho del relato explica como los indios creían que podía curarlos y cuanto le pagaban por hacerlo. Parecía ser cierto según Cabeza de Vaca explica, pero ¿qué piensan? Sanaba a los indios. Me parece que los indios sufrían tanto como él. No sé porque creían en él. Era interesante que todos los indios quisieran tocarlo como si eso fuera suficiente para sanarlos. Eso me hizo recordar a Jesucristo y la mujer que se sanó por solo tocar el borde de su manto.

A veces interrumpe el curso de su narrativa para explicar acerca delos indios de aquella tierra. En el Capitulo 24 nos explica de sus costumbres y en el Capitulo 26 de las naciones y lenguas. Dice que había aprendido seis de sus lenguas pero no era suficiente para comunicarse siempre, porque había mil lenguas o más.

También me impresiono cuanto vocabulario nuevo había en el texto, he buscado muchas palabras en el diccionario.

Es interesante que cuando llegaron los otros españoles, los indios no parecieran tener miedo de ellos, o bien rehusaron obedecerles. Ni siquiera creían que Cabeza de Vaca y sus compañeros fueran del mismo origen. No creían tampoco que eran del mismo origen. Les explicaban así, “A los cristianos les pesaba de esto, y hacían que su lengua les dijese que nosotros éramos de ellos mismos, y nos habíamos perdido mucho tiempo había, y que éramos gente de poca suerte y valor, y que ellos eran los señores de aquella tierra, a quien habían de obedecer y servir. Mas todo esto los indios tenían en muy poco o nada de lo que les decían; antes, unos con otros entre sí platicaban, diciendo que los cristianos mentían, porque nosotros veníamos de donde salía el sol, y ellos donde se pone; y que nosotros sanábamos los enfermos y ellos mataban los que estaban sanos; y que nosotros veníamos desnudos y descalzos, y ellos vestidos y en caballos y con lanzas; y que nosotros no teníamos codicia de ninguna cosa, antes todo cuanto nos daban tornábamos luego a dar, y con nada nos quedábamos, y los otros no tenían otro fin sino robar todo cuanto hallaban, y nunca daban nada a nadie.”(102-103)

Cabeza de Vaca y sus tres compañeros son los cuatro que sobrevivieran de todos los que fueron allí.

Dice al final Cabeza de Vaca de los cuatro que sobrevivieron “El primero es Alonso del Castillo Maldonado, natural de Salamanca, hijo del doctor Castillo y de doña Aldonza Maldonado. El segundo es Andrés Dorantes, hijo de Pablo Dorantes, natural de Béjar y vecino de Gibraleón. El tercero es Álvar Núñez Cabeza de Vaca, hijo de Francisco de Vera y nieto de Pedro de Vera, el que ganó a Canaria, y su madre se llamaba doña Teresa Cabeza de Vaca, natural de Jerez de la Frontera. El cuarto se llama Estebanico; es negro alárabe, natural de Azamor.” (115)

15 comments:

  1. Este relato es bien interesante y me interesó lo más que otros que ya hemos leído. La historia parece ser al revés de las otras historias de los conquistadores y explorados de ese periodo. Me fascina y a la misma vez cuesta trabajar imaginar cómo les pasaba la vida mientras los nueve años entre los indios. No creo que alguien pudiera crear tanto cuento como el de Cabeza de Vaca. Estoy de acuerdo con un punto de vista en analizar las escrituras dichas en leer el relato teniendo en cuenta que era cristiano Cabeza de Vaca y así siendo además europeo escribía por ese conocimiento como los anteriores que describían lo que habían visto usando vocabulario les era familiarizado, comparando cosas vistas a las de España (pueblos, templos/mezquitas, arboles, etc). No se le impone el narrador una frente de invencibilidad, poder como Cortés o Colón. Se muestra como lo que es- humano, como mencionó Pedro en su análisis << …seres aparentemente frágiles. >>
    La leer esta relación fue “refreshing” para mí. Es que creo que se hizo en hombre con corazón después de haber vivido en posición inferior a los indios. Aun los indios no los reconocían a los sobrevividos como españoles o hombres/dioses del este/malas cosas porque fueron al contrario de los que los indios habían visto y describieron, hicieron cosas y se portaron completamente al revés de los conquistadores (aunque también creo que si hubiesen ganado en Florida, no habría sido el mismo benévolo).
    A responder a tu pregunta Pedro, debemos tener en cuenta que puede nevar en Texas, Florida y las otras áreas de los estados modernos de la vecindad, se puede hacer mucho frio durante ciertos partes del año y depende del año.

    ReplyDelete
  2. Abel Cruz

    ¡Excelente análisis, Pedro! Tu introducción abarca todo el texto, que es muy repetitivo. También, ¡me gusta tu toque de humor! Pasando al contenido, estoy totalmente de acuerdo con tu primer punto; cuando leía este texto, no paraba de pensar en el cambio radical que hay entre Cabeza de Vaca y los otros exploradores. Incluso, la narración de Cabeza de Vaca me hizo pensar en los cuentos de Hollywood, hay mucho sufrimiento pero al final el héroe (en este caso Cabeza de Vaca) sale ganando, dado que muchos de los de su compañía murieron; digo héroe porque Cabeza de Vaca compara su mentalidad con la de Dios; cuando los enfermos van a verlo, lo único que él hace es encomendárselos a Dios y prono sanan.

    Otra perspectiva que me llamó la atención es cuando Cabeza de Vaca dice que lo que ellos buscaban, aparte de la tierra buena, era el maíz, a diferencia de los otros que buscaban oro. Esto lo dice cuando anda perdido por la tierra, y no me quedo claro porque dice esto, ¿fue porque el maíz era una buena señal de tierras fértiles o porque lo único que le importaba era hallar maíz para sobrevivir? Incluso, si no recuerdo mal, el tema del oro y la plata no se menciona hasta casi el final. En breve, creo que Naufragios más de una crónica de expedición, parece un relato de los sufrimientos y el fracaso de estos exploradores.
    De Abel Cruz.

    ReplyDelete
  3. ¡Muy buen análisis Pedro! Estoy de acuerdo con Abel en que la historia de Cabeza de Vaca parece algo sacado de una película de Hollywood. A pesar de ser repetitiva en algunos temas la sentí más sincera que los relatos contados por Hernán Cortés o los otros conquistadores que hasta ahora hemos leído. Algo que me llamó mucho la atención a lo largo del relato fue la hambruna que Cabeza de Vaca dice haber pasado. Entiendo que siendo un extraño, en un lugar completamente desconocido esto sea posible, pero lo que me sorprende es que dice que los nativos de estas tierras pasaban tanta o más hambre que ellos que eran recién llegados, al punto que algunos no comían o bebían en varios días.

    A diferencia de los otros conquistadores me parece que Cabeza de Vaca llegó a ver a los indígenas como personas a las que solamente había que adoctrinar en cuanto a la religión y algunas costumbres, pero no era de la opinión que debían de ser maltratados o esclavizados así como lo hacían la mayoría de los conquistadores. Maritza González

    ReplyDelete
  4. ¡Gracias Pedro! Bueno, antes que nada, cabe mencionar que este relato se presenta en marcado contraste a los otros relatos de Colon, Castillo y Cortes. Dado lo que se sabe sobre el “personaje” de Cabeza de Vaca, me parece que le serviría más el titulo aventurero que “conquistador”. Claro que las adversidades que le pasaban le ayudaba merecer tal título, pero sin embargo creo que su forma de ser tiene poco en común con el espíritu de sus predecesores.

    Lo que me fascina de lo he leído hasta ahora de esta historia es cómo se presentan los indígenas. El hecho de que Cabeza de Vaca llegó a aprender seis idiomas autóctonos es súper impresionante claro, pero sobre todo muestra en cierto sentido un valor, un nivel de respeto hacia los grupos que encontraron en el nuevo mundo. Además, la forma en que él reconoce y nos cuenta de los costumbres de la gente indígena muestra una especie de respecto por sus tradiciones. En los capítulos 14 y 15, presenta varios costumbres que tenían que ver con los niños, las muertes, y los casamientos sin despreciarlos. Los presenta con interés sincero.

    Otro elemento del libro que me llama la atención es la manera en que CDV narra la historia. En Naufragios aparecen más rasgos novelísticos que en lo que ya hemos leído. Claro que la capitulación del libro nos da cierto sentido de que leyéramos una obra de ficción, pero a demás el uso de prefiguración y la forma detallista en que nos pinta la gravedad de sus adversidades, evoca un tono tenebroso al libro. Es interesante también ver como CDV se representa a sí mismo como protagonista martirizado del libro. Al principio del libro, CBV destaca su propia sabiduría y el hecho de que les avisó a los capitanes que no dejaran los naves. Él se presenta como él que siempre tenía razón. También, hay varios momentos en que él nos cuenta que aunque los demás habían comido mucho pescado y caballo, el hambre que sufre él es lo mas grande. Me parece que exagera su propia aflicción para que parezca el héroe mártir del cuento.

    ReplyDelete
  5. ¡Muy verdadero análisis, Pedro! Muy exhaustivo. Hablar de 115 páginas en tan poco espacio no es fácil tarea. Si Cabeza de Vaca no tuvo dotes como novelista —lo cual no me queda muy claro— experimentó la peor manera de concebir un relato de aventuras: viviendo él mismo esos sufrimientos. Sólo alguien bien determinado a sobrevivir pudo perdurar en tales circunstancias, y se sabe que quien está tan cerca de la muerte adquiere una nueva sabiduría y concepción de la vida, por lo general mucho más humilde. Estoy de acuerdo con Andrey en que se nota que Cabeza de Vaca es uno cuando arribó a las costas de Florida, y otro cuando termina su periplo. Aún impone su religión como una meta salvadora a los indios, pero después de tanto sufrimiento y experiencias de esclavitud e incluso de ver a sus amigos asesinados, no hay un mensaje de odio en su discurso. Por el contrario se dilucida un mensaje cercano al del respeto "al otro" y casi al amor fraternal. Al final del relato, contrario a extirparle el dios a los nativos y suplantarlo por el suyo, prefiere unirlos en un mismo ente, una "mentira blanca" que más tarde usarían los propios indios y africanos como "último recurso" bajo el nombre de sincretismo.
    Otro asunto que me pareció interesante, fue el hecho de que durante su peregrinación, aquellos indios que lo acompañaban emplearan un "modus operandi" parecido al de los españoles en la conquista. Vendían la imagen de unos seres venidos del cielo, creaban un espíritu de buena voluntad, y luego terminaban saqueando las aldeas. Es cierto que no se regaba sangre, ni se destruía, ni se imponía una voluntad duradera de dominación, por lo que aquello constituía una propia "versión indígena" de lo que es una conquista. Sin embargo, aquí se puede presentir cierta farsa o parodia hacia la conquista real —la triste y permanente de los europeos— y aún me hace preguntarme si los indios idearon esto como un acto propio de su "naturaleza humana", o por ya seguir el conocido y efectivo procedimiento español.

    ReplyDelete
  6. ¡Muy bien Pedro! Tienes unas observaciones muy interesantes. Por ejemplo, como en el libro de Bernal Díaz, el título de la obra de Cabeza de Vaca señala el sabor de su cuento: un viaje durísimo. No es un cuento heroíco de superhombres como lo de Cortés. Cabeza de Vaca represente y destaca la humanidad de los españoles, “desnudos y débiles”como señala Pedro, hasta que lloran por encontrarse en tiempos tan difíciles (p. 38). Lo que también me destaca es como Cabeza de Vaca subraya la compasión de los indígenas: comparten en la tristeza de los españoles (38). Es un momento conmovido para el lector y para Cabeza de Vaca.

    Otra cosa interesante es que Cabeza de Vaca no llama a los indígenas “guerreros,” como hace Cortés. Dice que “vienen de guerra,” pero nunca pone el título de profesión. Para el autor describiendo a los nativos, es un verbo, no es un ser. Quizá aun más sorprendente, sea la reacción de los exploradores, o falta de ella a los ataques. Si fuera Cortés en esta expedición, todos los indígenas habrían sido matados en la represalia de sus ataques.

    La tercera cosa que me llamó la atención es la visión de Cabeza de Vaca. Al pasar muchos años en la Tierra Nueva, tiene una perspectiva diferente que los otros conquistadores. Vive entre los indígenas, no es un “turista” que viene por un rato para ver el “otro” y toma lo que pueda en unas semanas. Aprende de su cultura y da una apología por unos de sus costumbres que los españoles marcaran bárbaros, por ejemplo matar a sus hijos para que sus enemigos no les tomaran (55-56). Mientras que es chocante que asasinaran a sus propios hijos, también destaca la vida dura de los indígenas en guerra constante.

    Estoy de acuerdo con Andrey, fue “refreshing” leer este cuento.

    ReplyDelete
  7. Alvar Núñez Cabeza de Vaca, como bien fue expuesto en el análisis de Pedro, cargó sobre sus pasos un sufrimiento que con los días se le hacía aún más amargo. Andrey en su visión de análisis dice algo muy interesante y de valor notable que Orestes resaltó en su escrito y es el hecho de que Cabeza de Vaca “…es uno cuando arribó a las costas de la Florida y otro cuando termina su periplo…”. Encontramos a un hombre que perdido en su ser todo no es capaz de reconocer lo hermoso que se le avecina. Llevaba su desesperación, para muchos comprensible, por una tierra que le era ajena en su totalidad, por una tierra que había causado en él la angustia de encontrarse perdido y solo, de la cual no atinaba a salir a flote. Llevaba la esperanza de vida agarrada por un hilo, presintiendo miles tormentas que no le daban tregua de salvación. Para Cabeza de Vaca, su encuentro con los indígenas significó su fin, pues consideró muy seriamente que sus días habían tocado el lado oscuro de sus ojos. Muy lejos estaba nuestro naufrago de interpretar su destino y sus días de vida, para él, estaban contados en muy pocas esperanzas. Para mí, Cabeza de Vaca ya estaba muerto mucho antes de que la expedición naufragara. Una muerte que en vida se empecinaba a pasar como real y con miles de engaños le hacía creer que cada latido era consciente y seguro. Lejos estaba, Cabeza de Vaca, de sentir su “desgracia” como una bendición y ajeno rondaba maldiciendo a su suerte mientras lidiaba por una salvación. El encuentro de Alvar Núñez con los indígenas, fue la puerta al conocimiento humano, ofrecida por éstos, a un ser que de turbios respiros se empeñaba en hacer sus días. Es en el encuentro con los indígenas y posterior experiencia con ellos donde, a duras penas, Cabeza de Vaca recobrara la vida. Su ego fue destruido y por ende renovado. Su espíritu entendió el camino a seguir, un camino libre de una historia personal, un camino que no juzgó nunca más, un camino que no buscaba aprobación en los ojos externos y un camino que dejo de mostrar control sobre sí y su entorno. Cabeza de Vaca arribó en un estado de dureza espiritual tal que no podía verse reflejado en todo y en todos, la desesperación le incrementaba una inquietud que no podía entender, solo después entre sierras y llanos pudo aplacar su ego con ayuda de los indios y otro tanto de sí para entender y sentir que la vida era una repartidas en todos por igual.

    ReplyDelete
  8. ¡Felicidades Pedro! Sintetizar tantas páginas hacia lo esencial es trabajoso. Acerca de la lectura, lo que me parece fascinante son: la suerte de Cabeza de Vaca, la manera en que escribe este texto y la reproducción de éste muy largo, y grave pesadilla de viaje a la Florida.

    Primero, mis pensamientos de Cabeza de Vaca son inicialmente de llamarle un “sobreviviente” más que cualquiera clasificación. Innumerable veces fueron en que el gobernador Narváez manda a Cabeza de Vaca de ir en busca de agua, mar, maíz, otros españoles, encargarse de navíos, etc. y Cabeza de Vaca cumple con todos estas tareas (menos encargarse de los navíos) aguardando su vida. El sobrevive mientras muchos de sus compañeros son matados durante estas mismas exploraciones. Me sorprende de que él tomará parte de tantos excursiones peligrosas durante el viaje y sólo saliera con heridas. Tal vez Cabeza de Vaca es más “suertudo” que otra cosa.

    Segundo, estoy de acuerdo con lo que se ha comentado sobre el estilo novelístico del relato de Cabeza de Vaca. Este ya extiende fuera de las cartas de Colón y Cortés que me parecieron como informes, y se acerca mas con la forma del texto de Díaz del Castillo. Cabeza de Vaca parece contar la historia de su naufragio como si fuera un conversación. Hasta hay pausas en que Cabeza de Vaca hace comentarios directamente al lector.

    Tercero, estoy de acuerdo con Pedro de que éste texto nos da una nueva perspectiva del conquistador y soldado español. Bajo las difíciles circunstancias del viaje y pero muy mala suerte de tiempo y recursos, se puede observar a los españoles vulnerables y haciendo lo que puedan para sobrevivir. Matando sus propios caballos para poder tener que comer, bebiendo agua salada para no deshidratarse, aunque éste acto mata a unos cuantos hombres. Los españoles no aparecen como los héroes Griegos, Corteses, míticos sino que como hombres verdaderos que tienen que luchar para poder sobrevivir la carencia de las necesidades básicas que estos hombres sufren, como el alimento y el agua.

    Sobre todo me encantó leer éste texto por ser muy cautivador y increíble. Me imagino que la película de Hollywood es igual de emocionante.

    ReplyDelete
  9. ¡Buena análisis Pedro! Estoy de acuerdo con la idea de mucho sufrimiento de los soldados en el tiempo Medieval. Pienso lo era la culpa de los líderes Castellanos en la Península así como la falta de conocimiento del descubrimiento de una tierra nueva. Si no tienes mucho conocimiento sobre tus entorno, puedes preparar solamente para las situaciones puedes imaginar, y la tierra nueva era nada como España. Aún así, pienso que era una combinación de suerte y pensamiento rápido de Cabeza de Vaca que asistía al conquistador sobrevivir el entorno y los situaciones encuentro por él.

    También, creo que la papel de Vaca como un forastero contribuía a su éxito. Él vivía con unas tribus diferentes, aprendiendo la manera de vida de los indios, y aprendiendo la manera de vida de los indios, y habría reconocido síntomas de enfermedades que eran común en España, pero nueva a los indios. Era una sorpresa grande que de Vaca no murió a un resultado de las enfermedades en el nuevo mundo. La habilidad ver y comprender los indos dio una perspectiva única al conquistador y presenta en sus documentos de reconocimiento ideas controversiales sobre la realidad de la gente de la tierra nueva. No cambiaba todas las vistas, pero era una de las primeras ideas de su tipo.

    ReplyDelete
  10. Es un análisis muy listo, Pedro, de verdad. Nos has hecho pensar a niveles más profundos a través de tu enfoque. Unas cosas sobresalientes que me interesan: primero, me gusta mucho lo que ha dicho Liz (algo que está bien subrayado en tu argumento, Pedro): el viaje y su subsecuente fracaso no se ven tanto como una conquista, sino como una aventura. Aunque Cabeza de Vaca sí incluye unas descripciones del ambiente, su obra se lee más como una experiencia del alma, es decir que se nota un tono de agobio por todos lados. Además, es menester decir que su escritura debe de haber sido diferente por su distinta experiencia de los Indios- obviamente no habría escrito algo igual a la perspectiva de Colón, por la simple distinción de acontecimientos en cada caso.

    ReplyDelete
  11. El relato por Cabeza de Vaca no parece para nada como una historia de conquista porque no es. Más que todo es una historia de exploración que se convirtió en una historia de una lucha por sobrevivir. Esta historia es muy diferente de las anteriores. Mientras que Colon y Castillo encontraron el poder y honor que esperaban con la creencia de que por hacer la obra de Dios recibían sus tantas bendiciones, Cabeza de Vaca se enfrentaba con lo peor que podría haber pensado. Algunos podrían decir que esto fue por sus motivos o actitudes diferentes. Los primeros "querían" conquistar para poder "convertir," sin embargo Cabeza de Vaca sólo quería explorar, y como pronto aprendería, no tenía ni un poco de posibilidad de conquistar.
    Pero de todos modos, aparte de los motivos y razones por ir todos estos hombres importantes sufrían de la misma enfermedad - el orgullo.
    Desde la primera oración ya se nota el gran orgullo que dirige a Cabeza de Vaca. Durante todos los viajes y exploraciones lo escuchamos discutir con el gobernador y darle poco respeto. Muchas veces cuenta en su carta que el gobernador le pregunté qué debería hacer en diferentes casos pero que al final nunca quería hacer lo que sugería. Los discutos entre estos dos hombres contienen descripciones iguales a las que reciben los nuevos lugares, gentes, y acontecimientos. La verdad es que no creo que a un lector le importen todos los detalles de las discusiones y que prefería mucho saber más sobre el nuevo mundo.
    No solamente cuando los cristianos navegan perdidos por la mar pero también más tarde en la carta cuando Cabeza de Vaca se captura por los indios se nota el orgullo que se expresa vez tras vez. Aunque la palabra "bárbaro" nunca se usa para describir a los indios, las descripciones de aquellos dicen lo suficiente. Y claro, para las personas civiles, muchos de sus costumbres se parecerían como bárbaros. Pero dentro de todas las descripciones se podría pensar que Cabeza escribe de tal manera para probar que él y los demás cristianos de verdad son mejores que los que se encuentran en las nuevas tierras.
    Como dije ántes, creo que el orgullo el rasgo de carácter más predominante que poseían todos los exploradores del nuevo mundo.

    ReplyDelete
  12. Es interesante tener la perspectiva de una conquista menos glorioso de las Américas. Cabeza de Vaca, al ser uno de los cuatro supervivientes de los cientos parece traumático. Es interesante notar que aún él creía que su tragedia de ser parte del plan de Dios. Que, literalmente, se comió su propia ropa y los utilizó para crear los barcos en la esperanza de escapar. Fue esclavizado por partes de su conquista. Sin embargo, él sentía que era un proceso que tenía que pasar. Ya que su comparó con el relato bíblico, también me recuerda la historia en Génesis donde José estaba en un camino hacia la grandeza antes de encontrar la tragedia y la metieron en la cárcel. Pasó años allí antes de que finalmente se levanta para ayudar a gobernar Egipto. Fue un proceso que tenía que pasar.

    También admiro la paciencia de Cabeza de Vaca. Por supuesto que podría haber sido su única forma de sobrevivir, pero se convirtió en eficiente en el comercio y también trabajó como un sanador de fe. Incluso utilizó su nueva popularidad como sanador para promover la fe cristiana, lo que podría haber querido decir que creía que su conquista sea religiosamente moral. La pantalla más interesantes de la paciencia fue su año de plan de fuga que fue frustrado por primera vez.

    ReplyDelete
  13. Bien hecho Pedro, creo que tu primer párrafo más o menos simboliza a todo el relato; me parece muy obvio que es la palabra sufrimiento encapsula la expedición fallida de la Florida. Como señalaste en tu resumen, nosotros como lectores a veces ya pensamos que sabemos la narrativa de los conquistadores en el Nuevo Mundo y siempre la asociamos con una historia de dominación cultural y física, subyugación del otro, y una conquista total, pero el relato de Cabeza de Vacas nos demuestra que no siempre era así. Esta imagen del soldado frágil y débil es un legado bastante importante de esta obra porque va en contra de las otras narrativas y monologas de triunfo en las obras de Colón, Cortés y Bernal del Castillo; no ubicamos mucho el concepto de miedo desde la perspectiva española en estas otras obras, pero creo tenía una gran importancia sobre las relaciones entre los conquistadores y los nativos del Nuevo Mundo. Creo que por tener tanto sufrimiento y miseria en la descripción de esta expedición la obra realiza un elemento de honestidad y verdad que tal vez se nos escapa en la obra hiperbólica de los otros escritores ya mencionados. Ya sabemos por leer el artículo de Adorno como esta autenticidad percibida por personas influénciales tales como Las Casas ayudó elevar este relato a penetrar e influir la discusión y opinión pública sobre las conquistas.

    ReplyDelete
  14. Agradezco tu humor, Pedro. Creo que lo que hace este relato diferente de los otros que hemos leído es que ellos no llevan armas, y no es por ser su intención. Sin las armas, Cabeza de Vaca y los demás están iguales a los indios o aún inferiores porque no saben las tácticas para sobrevivir en esta tierra nueva...descalzos y desnudos. Me pregunto ¿qué habría ocurrido si hubieran tenido armas?

    Otra cosa que veo que es un contraste a los demás, especialmente a lo de Cortés, es la falta de un buen líder en la expedición. Me parece que el gobernador solo piensa en sí, no mantiene la unidad y no hace decisiones buenas. Cortés, al otro extremo, está comparado a Julio César, y él supuestamente se encargó del bienestar de sus soldados. Creo que es una razón que las cosas salieron así con esta expedición.

    La manera en que Cabeza de Vaca empezó a "curar" a todos es super interesante y raro. Parece que practicó "faith healing" y "laying of the hands". Me pregunto si los indios se curaran por el efecto de un placebo o si fuera parte de su cultura de no querer ofenderle a Cabeza de Vaca más les dio la oportunidad de contar a alguién más de lo bueno que hace y saquearlos.

    ReplyDelete
  15. Cabeza de Vaca mencionó en el capítulo 7 que cuando llegaron al pueblo de Apalache "los indios que allí habían huido vinieron a nosotros de paz, pidiéndonos a sus mujeres e hijos, y nosotros se los dimos" (21). Lo que omitió Cabeza fue porque huyeron los habitantes del pueblo. Podemos adivinar que huyeron por la llegada de los españoles pero lo que me confundí fue porque tuvieron capturadas las mujeres e hijos de los habitantes. No mencionó Cabeza nada de una lucha antes de este momento, ni un asalto del pueblo.

    Hay muchos momentos como así in la historia de Cabeza y por eso podemos suponer que él no incluyó todas las detalles cruciales. No sé porque hizo eso pero tal vez es por vergüenza de lo que hicieron los españoles a los nativos. No dijo mucho se sus tratamiento a los nativos pero si mencionó muchas veces ataques por los nativos. Uno tiene que preguntar cual parte la hostilidad que exhibieron los nativos a los españoles fue por aspectos culturales y cual parte fue por la agresión que exhibieron los españoles.

    Jonathan Salfen

    ReplyDelete